02. Adaptación placa universal

Falla número 2.

Usuario: Sergio Añaña. Uruguay

Cómo está profe, estoy adaptando una placa universal china a un tv y la misma funciona perfecto, con el problema que en cuestión de tan solo un par de minutos el transistor de salida horizontal se calienta excesivamente y al cabo de una hora aprox.se quema.Cambié el condensador que va en paralelo con emisor colector del tr horizontal,transformador driver,tr driver,cristal del jungla,yugo,pero la falla se sigue presentando,cabe acotar que la placa es nueva (0km) por lo cuál no quise probar con otro flyback,le agradecería su opinión al respecto ya que he hecho este trabajo en mas de una oportunidad y nunca había tenido problemas,desde ya muchas gracias.

el profe  Responde el profesor John Quirós

  Amigo Sergio. Con mucho gusto    Lo primero que debemos pensar (para no dejar nada al azar), es  en la calidad del transistor de salida horizontal.

Luego, ver si el televisor al que le estás adaptando la placa, es de pantalla plana o ultra plana, y si la placa de reemplazo está hecha para esta clase de aparatos.

La razón, es que cuando se trata de pantallas slim o ultra slim, toda la zona horizontal tiene que circular más corriente para un ángulo de deflexión mayor, que implica el aumento de proximidad entre el yugo y la propia pared de la pantalla.

Una tercera posibilidad, es el tamaño de pantalla original de la plaqueta, y el de la pantalla que lo recibe.

Me gustaría que comentaras al respecto y entre tanto sigo pensando en otras posibilidades.

Alumno: Cómo le va profe, gracias por su repuesta, le comento,la placa es para televisores de 14 a 21″y la pantalla que la recibe es de 20″,no es super ni ultra slim,tubo común.He observado que los condendadores que están en paralelo con emisor colector del tr horizontal en la placa son dos pero trae uno solo,ensaye colocarle el que falta guiandome por otra placa similar y ya no calienta tanto y dura mas tiempo sin aveiarse,no se me ocurre otra cosa,el yugo tendría algo que ver?,esa prueba no la he realizado.

Profesor: Bien, amigo Sergio.

El yugo puede tener que ver, pero como es original de la pantalla, uno siempre procura no tener que cambiarlo para evitar los problemas de convergencia y pureza.

Sin embargo puedes ensayar con uno externo, es decir, conectas el televisor con otro yugo por fuera. Debes evitar tener la tarjeta del cañón conectada, para evitar el punto brillante en el centro de la pantalla, que puede quemarla. Esto te da indicio si el yugo es la causa.

Lo de aumentar la capacitancia entre colector y emisor de salida horizontal, es una buena medida. Sólo se limita por la anchura de la imagen, que va creciendo proporcionalmente.

Alumno: Descartado el yugo profe,con otro sigue calentando igual.

Profesor: Cómo está el tamaño horizontal de la imagen: angosto, normal, ancho?

Alumno: Normal,de todas formas si no varía demasiado,lo soluciono del modo de servicio,o con el cable positivo del yugo que viene conectado aparte y con cinco conectores para ajustar.

Profesor: Lo pregunto porque mientras sea posible ajustar el ancho, puedes agregar capacitancia entre colector y emisor de salida horizontal. De esa manera la temperatura puede llegar a valores posibles, ya que el primer ajuste que hiciste, logró mejorar el asunto. ensaya y me cuentas.

Alumno: Mejorar mejora profe,pero al final siempre se termina quemando.

Profesor: Hola amigo Sergio. Algo debe andar mal en la tarjeta, aunque esté nueva. Te envío algunas recomendaciones para descartar y me comentas cualquier cosa.

Cuando el transistor se calienta o se quema, es posible que el fly back o el yugo, estén consumiendo excesiva corriente.
Intercalar un amperímetro en la ruta de +B y poner a funcionar el televisor.
Si está entre 14 y 20″ la corriente no debe llegar a más de 450mA.
Un valor que no se estabilice y supere esta cantidad, indica posibles fugas ya sea en el fly back o en el yugo.
Si no es posible el uso de amperímetro, se intercala en su lugar una resisencia de 1ohm a 1W. Se enciende el TV y se toma voltaje en paralelo con la resistencia. El valor será igual a la corriente consumida.
En ambos casos hay que ir tomando temperatura en el transistor, para cuidar que no llegue a dañarse. El uso de ventilación puede prolongar el tiempo de prueba.

Si el problema no es por corriente, debe examinarse la onda que excita en base al transistor. Si no puede medirse con osciloscopio, se pueden chequear diferentes aspectos para descartar:

A veces la onda que viene del drive, no logra excitar suficiente al transistor para que trabaje como suiche, y esto hace que la disipación de potencia lo caliente. En tal caso es bueno revisar el voltaje de alimentación de la oscilación horizontal, que no esté disminuido. Igualmente el voltaje de colector del drive, si está bajo, puede tener la misma consecuencia.

También es bueno tener en cuenta que el ohmiaje del transformador drive, debe estar de acuerdo con la cantidad de voltaje aplicado en el primario. (Puedes medir ambas cosas y reportarlas)

Otras veces, por el contrario, una onda demasiado fuerte entre base y emisor de salida horizontal, hace que el transistor falle. La colocación de una resistencia de 47 ohm aprox. entre base y emisor de salida horizontal, puede tener efectos benéficos en el calentamiento.

En todos los casos, el resultado de cada procedimiento se chequea a través de la temperatura del transistor.

Alumno: Profe, la resistencia de 47 ohms entre base y emisor del tr de salida horizontal se la puede colocar aunque éste ya la trae internamente?

Profesor: Si.

Alumno: Bueno profe,cambié flyback,driver y yugo nuevamente,coloqué una resistencia de 47 ohms entre base y emisor,tomé todas las medidas que me indicó y me da todo normal,pero la temperatura sigue siendo escandalosamente alta,pero para llevarnos la contra,la máquina hace 24 horas que está encendida sin problemas

Profesor: Y la temperatura sigue siendo tan alta?
Si es estable y el televisor ha trabajado y continúa haciéndolo, puedes reforzar la disipación del transistor para quedar tranquilo.

Alumno: Ok profe,reforze el disipador,el tv siguió trabajando normalmente hace casi ya 20 horas sin problemas,

Profesor: Si el aparato aguanta, creo que todo está bajo control. Me alegro y saludos.

SI DESEA RECIBIR ESTE TIPO DE AYUDA EN SUS REPARACIONES, CONVIÉRTASE EN USUARIO DEL AREA PRIVADA.

MAS INFORMACIÓN AQUI

www.eltallerdelectronica.com

Powered by WishList Member - Membership Software