05. Falla de tv Panasonic Pantalla negra despues de 10 min. de trabajo

Falla número 5

Usuario: Alberto Segovia: El Salvador

Amigos, soy nuevo en esto estoy con el deseo de aprender un poco , resulta que tengo un TV Panasonic MOD CT-G2158B CHASIS GP 336 que con 10 minutos de trabajo queda con pantalla oscura y con sonido…al revisar se nota como sulfatado(todos de color negro desde la base del pin hasta la parte media) los pines del yugo…he revisado los Q351, Q352 y Q353 y estan bien.

He quitado el socket del yugo pienso cambiarlo y encontre un C805 (200v 150 microf) un poco desvalorizado a 128 microf.

Que me sugieren? Repito soy nuevo en esto por favor.

No tengo exactamente el diagrama por lo que se me hace mas difícil la tarea …por favor.

el profeCon mucho gusto amigo Segovia.
En Panasonic es común ese daño por soldaduras flojas, especialmente en la sección vertical. Si no lo ubicas fácil, te diré que mirando la plaqueta por el lado de las soldaduras con los pulsadores hacia adelante, la zona vertical queda en la esquina inferior derecha.
Es bueno rectificar soldaduras en todo el aparato y también en la base de la pantalla.
Para confirmar que es el daño que te digo, cuando se oscurezca, le subes del potenciómetro inferior del fly back, (que se llama SCREEN) y verás una línea brillante en medio de la pantalla. Vuelve a colocar el Screen donde estaba.

Si no tiene que ver, entonces te fijas si cuando se oscurece lo hace lentamente, y en ese caso son soldaduras en la base de la pantalla, concretamente las de filamento.

Estaré atento a tus comentarios.

Alumno: Gracias, he revisado c556 16v 1000mf(Desvalorizado), c453 50v 22mf(desvalorizado) y c455 25v 100mf (desvalorizado) todos lo C están bajo del valor del 10% de margen…
Le sección vertical esta cerca del Fly back?
y la pantalla oscurece después de 10 min. de trabajo de forma rápida
Cuando me menciona la base de pantalla se refiere a la tarjeta C (La que llega a los pines del yugo? o es otra sección?

Profesor: Lo de la base de la pantalla es correcto, es la tarjeta C.
El integrado vertical generalmente se numera en Panasonic como el IC451. Está puesto en un disipador y es en forma de peineta. Está relativamente cerca del fly back.
El yugo tiene cuatro cables. Rojo, azul pertenecen a horizontal. Y los otros dos son del yugo vertical. Te vas guiado por ellos a la plaqueta y aterrizas en la zona vertical.
Te envío una imagen guía, que es de Panasonic, aunque es un chasis diferente. El circuito vertical queda en una esquina, aunque no propiamente la que yo te indiqué.

7qoj8-UNA-IMAGEN-GUIA

 

Alumno: Ok, prof. gracias por las orientaciones, estoy seguro que aprendere muchisimo…pues con los cambios de los Capacitor electroliticos obtuve el siguiente resultado:

La pantalla ya no oscureció, pero si en 20 minutos de trabajo tiene un cambio en la imagen normal a una imagen con predominio rojo…seguiré revisando hoy en la etapa vertical (Que fácilmente me la ubico) gracias por ese gesto.

Dios le bendiga Prof. y nuevamente gracias.

Profesor: Vas por buen camino con el cambio de filtraje. Te felicito. Lo del cambio a rojo me lo imagino de dos formas:
El color rojo puede predominar con el calentamiento de la pantalla porque esta está un poco agotada en los otros dos colores, verde y azul.
También puede ponerse de apariencia un poco rojiza si pierde un poco el brillo, caso en el cual puedes revisar el filtraje de la tensión de 200V que va a la base de la pantalla.
Si ninguno de los anteriores, de pronto una imagen de ambos estados podría orientarme.

Alumno: Ok. Prof. gracias por las orientaciones le comento que el TV lo hice trabajar muy bien(Lo entregue a su propietario)…revise cuidadosamente la tarjeta y descubrí soldaduras flojas especialmente Q802 y la parte donde van los controles de encendido y apagado, cambio de canales y volumen, ademas unos disipadores de calor que al principio no consideraba que formaban parte del circuito(Pero me fije que si, que deberianestar debidamente soldados y me puse a resoldar) y de inmediato el TV trabajo perfecto.

Le cuento que es mi primera reparación, lo hice en los tiempos libres de mi trabajo como docente, los fines de semana exclusivamente y no es tan fácil aprender sin que nadie te indique de forma personal, pero gracias a Ud. logre este pequeño avance para los que realmente pueden y tienen mucha experiencia, pero para mi es un gran logro…Prof. quiero aprender este oficio como una alternativa mas de ingreso económico y dedicarme a tiempo completo cuando llegue mi jubilación (Dios me lo permita)…GRACIAS.

Profesor: Pues te felicito sinceramente, amigo Segovia. Vamos para adelante y cuenta con que siempre estaré aquí, atento y dispuesto con tus inquietudes. Es un buen proyecto, sobre todo porque veo que te gusta. Lo principal es disfrutar y lo demás va llegando casi sin darnos cuenta. Un abrazo.

SI DESEA RECIBIR ESTE TIPO DE AYUDA EN SUS REPARACIONES, CONVIÉRTASE EN USUARIO DEL AREA PRIVADA.

MAS INFORMACIÓN AQUI

www.eltallerdelectronica.com

Powered by WishList Member - Membership Software