07.Reemplazo de flay back tv Chino pk-tv3206

Falla Número 7

Usuario: Sergio Añaña de Uruguay   Fecha de reparación: Marzo 21 del 2015

Cómo está profe?,aquí le traigo una falla en este tv que consiste en que el mismo intenta encender,genera alta tensión por un par de segundos y automáticamente se suspende la orden de encendido y el flyback hace un chillido parecido a cuando tienen fugas,al tomar medidas,la fuente está perfecta 112v en +b que no caen en ningún momento, ni siquiera cuando se produce la falla.Aislé el flyback de la fuente y la orden de encendido aparece y no se suspende mas,o sea que se mantiene sin problemas.Me parece bastante obvio que el problema es el flyback,pero he tenido fallas similares y el flyback no era el culpable,por eso acudo a su opinión para no comprar uno nuevo sin estar seguro,desde ya muchas gracias.

Responde el profesor Jhon Quirós

el profe

Con mucho gusto amigo Sergio. Plano o diagrama:

http://www.electronica-pt.com/esquema/func-fileinfo/22628/

Si es el mismo, tenemos varias posibilidades para comprobar que sea el fly back:
La primera es bajar el voltaje de +B con el potenciómetro RP950. Tiene un ajuste muy amplio, de modo que lo puedes poner fácilmente en 90V o incluso menos, para prender el TV y tener tiempo de observar.

Otra: observando el fly back con el recinto oscuro, en el momento de encender, puede dar pie a detectar si realmente hay escape significativo.

No sé si el plano difiera de alguna manera (o no sea el tuyo), pero me dices que cuando el tv se protege, la tensión de +B sigue en 112V, aunque la orden de encendido se cancela. Según el plano, el tv en stand by trabaja con voltajes bajos y el circuito protect debería poner el televisor en este estado.

Y otra: podría ser por vertical también, aunque en tal caso me parece que no debería dar sonidos como de escape. En todo caso es bueno, antes de dar la orden de encendido, alimentar filamento, para que muestre la pantalla en el segundo que da alta tensión.

Observa y me comentas.

Alumno: Bueno profe,le comento lo que descubrí,intenté encender con el yugo desconectado y el tv enciende perfecto,el flyback trabaja bien siempre con ruido pero en este caso mucho menos,casi normal,cuándo conecto el yugo el flyback comienza a hacer un ruido cómo si se estuviera achicharrando por dentro(olor a quemado) y por un minuto aprox aparece imagen,la cuál no completa horizontalmente y muy deficiente,probe con otro yugo para ver si aquí estaba el problema,pero nada cambió.

Profesor: La prueba sin yugo es una buena idea en un televisor que no tenga sistema de Pin Cushion. Este sí lo tiene y al ensayar sin yugo, corres el riesgo de dañar el V405 o incluso la salida horizontal.

El yugo se encarga de aumentar la resonancia de todo el circuito de salida y por tanto aumenta la alta tensión, de modo que al retirarlo, el fly back experimenta menos voltajes. Por esa razón te ha permitido establecer la diferencia.

Entonces la prueba que has hecho indica que el fly back está en corto. Cámbialo. Si no se consigue, pensamos en un reemplazo.

Alumno: Cómo está profe?,siguendo con el tema,quería consultarle si el fly back BSC24-014014k es el mismo que el que quiero reemplazar a este tv que es un: ( le mando todos los números que tiene el original),BSSC2501N4010D-B
BSC25N66
BSC25-N3256B,le aclaro que el plano que ud me envío no es el mismo.El tema es que en la tienda de repuestos me dijeron que era el mismo,pero resulta que al colocarlo el tv ni se mueve,incluso bloquea la salida de la fuente y con el original en mal estado cómo está,por lo menos enciende con fallas cómo ya le comenté pero enciende al fin.Si no es el mismo tendríamos que adaptar,no si éste sirve o sino ud me dice cual es el mas conveniente.No tienen el original y estos muchachos no devuelven el dinero.Espero haber sido claro,saludos.

Profesor: Hola amigo Sergio.
Te envío datos del que te dieron como reemplazo:
El pinout Del flyback BSC24-01N4014K
1, Tep
2, Col
3, Tep
4, B+
5, Tep
6, Tep
7, GND
8, Heater
9, ABL o ACL
10 Video Reforzado, 180v

El que tienes como original no lo encuentro. Pero compara terminales y mide continuidades para saber si es el mismo. En caso negativo (que seguramente así es, porque no te da nada) me mandas los nombres de los terminales del original, según la plaqueta, para ver si lo reemplazamos por el que te vendieron o por cuál.

Los terminales Tep no están conectados, aunque internamente miden.

Alumno: Revolviendo en el taller, encontre un BSC 25-N0870 y comparando los nombres de los pines según las placas me di cuenta que eran idénticos, con la diferencia de que este no trae las fuentes de + 15 y – 15 para el integrado vertical. Guiandome por sus videos le armé las dos bobinas y hasta el momento la máquino funciona impecable.

Profesor: Eso sí es bonito! Eres inteligente y estudioso, amigo. Te felicito.

Cómo siempre,gracias por su apoyo,saludos.

SI DESEA RECIBIR ESTE TIPO DE AYUDA EN SUS REPARACIONES, CONVIÉRTASE EN USUARIO DEL AREA PRIVADA.

MAS INFORMACIÓN AQUI

www.eltallerdelectronica.com

Powered by WishList Member - Membership Software