17. Reparación fuente Tv Led AOC modelo LE24H234

Usuario: Sergio Añaña Uruguay
Saludos profe, entre tanto material que ud posse, tendrá en ellos el diagrama de la fuente de un tv led AOC modelo LE24H234?, es que necesito el valor de algunas resistencias que se quemaron y quedaron negras y no se puede ver la numeración.He buscado en internet pero no encuentro,muchas gracias.

Responde el profesor John Quirós

el profeHola amigo Sergio.

Con el modelo no figura información. Busca con el número de la tarjeta main, o mándamelo a ver si encuentro.

 

Alumno: Esto es lo que hay en la main, yo no encontré nada referido a diagramas con estos números.

tpg15-20150611_214135

 

Profesor: Pensé que la fuente estaba incluida en la tarjeta principal. Entonces busca el número en la fuente e intenta por allí.

Si no encuentras, tómale foto a la fuente, de modo que se aprecie bien la zona donde faltan las resistencias y sus alrededores, con el fin de intentar de otra manera.

Alumno:  Aquí le mando una foto profe, las resistencias en cuestión son la R 108 Y 109, la 110 también está abierta pero ésta parece ser claro que es de 2200 ohms.

v9m9w-20150611_221713

 

 

Con el número de la fuente está dificil profe (K-40L1).

q8zok-20150611_221553

 

Profesor:  Hola Sergio. Gracias por las imágenes.

Según el daño y la ubicación de las resistencias, tu problema no va a ser sólo encontrar su valor, sino que también debe estar en corto el Q01 (mosfet) y el IC1.

Lo puedes comprobar: el mosfet seguramente medirá en corto entre sus terminales y el integrado tendrá corto entre varios de los suyos, que no debe haberlo entre ninguno de ellos.

Todo esto es posible de reparar, incluidas las resistencias. Lo que tienes que hacer primero que todo, es mirar en la tarjeta main, si alguno de los terminales que recibe ya sea la fuente de 12V ó de 5V, está en corto.

Esto lo compruebas midiendo continuidad en dicha tarjeta entre tierra y esos pines. Si no lo compruebas primero, te pones en la tarea de arreglar una fuente para encontrarte que el televisor no tiene reparación, a no ser que tengas la tarjeta.

Estaré atento a tus comentarios con mucho gusto. Un saludo, amigo.

Alumno:  Buenas tardes profe, bueno le comento que las precauciones a las cuales ud hace referencia ya las había tomado en cuenta y parece estar todo bien en la main. En la fuente,efectivamente como ud dice no solo son las resistencias el problema sino que también el mosfet y el integrado. El mosfet lo tengo,el tema es que si ud puede me ayude con las resistencias y el integrado que es de matrícula D3790A y por estos lados no lo consigo,espero ud me pueda ayudar con un remplazo.Gracias profe, un saludo.

Profesor: Claro Sergio. Vamos para adelante. Rectifica el número del integrado que no me aparece nada con ese.

Alumno: Es tal cual lo describí arriba profe, en la casa de repuestos no lo conocen por ese número.

Profesor: Bueno, según la tarjeta es igual a un NCP1203. Se consigue en tu zona?

Alumno:  Lo busco y me reporto profe.

Profesor: ok

Alumno:  Buenas tardes profesor, bueno le cuento que en la casa de repuestos tienen el integrado NCP1203D6 pero no saben si es el mismo al cual ud me indicó, ud qué opina?

Profesor: La terminación D6 significa que es de montaje superficial, exactamente como el original tuyo. Cómpralo.

Al retirar el original, fíjate bien dónde es el pin 1 y hazlo con cuidado para no dañar pistas. (A lo mejor eres experto y yo previniéndote)

Alumno:  Que tal profe, estoy de nuevo por aquí, para contarle que ya coloqué el mosfet y el integrado sólo resta que ud me pase el valor de las resistencias y probamos la nave.

Profesor: Claro, se me había olvidado.

R108=22 ohm
R109=10 ohm
Fíjate que el D103 no tenga fugas. Es igual al 1N4148.

Alumno:  No arranca la máquina profe y no encuentro ningún otro componente defectuoso, la única duda que tengo es si la R110 es de 2200 ohm. El voltaje en la pata 6vcc fluctúa entre 6 y 10 voltios.

Profesor: Tranquilo Sergio. Es apenas natural que todavía tengamos inconvenientes. Entonces vas a medir en el colector de Q02 cuánto voltaje hay, igual que en su base.

Alumno:  Hubo problemas profe, cuándo conecté la fuente para pasarle los voltajes del transistor, estalló el mosfet, el integrado y la R110, un desastre. Toca conseguir otro integrado para empezar de nuevo.

Profesor: Cuánto lo siento Sergio.

Cuenta incondicionalmente con mi ayuda. Debemos tener en cuenta que volvió a quemar una de las mismas resistencias que ya había dañado. Cuando compres el nuevo integrado, antes de ponerlo en su sitio, mándame una foto de la fuente con ese puesto vacío, para apreciar por completo el panorama. También vas a cambiar el opto acople. Espero nuevos datos muy pronto y ánimo amigo.

De nuevo por aquí, Sergio, para decirte que la colega María, ha aportado un dato que nos va a servir, ya que reparó un tv de los mismos. 

Por si no consigues el integrado OB5269, que es diferente del NCP1203 en la pata 1, no te preocupes, que simplemente en el próximo proceso, vamos a poner en tierra ese terminal (si el reemplazo es NCP1203).

Esta es la diferencia entre el integrado original y el NCP1203, que pusimos como reemplazo.

q1m4h-OB2569-VS-NCP1203 (1)

 

Alumno:  Ya encargué el integrado OB5269, cuando reciba el mismo le comunico novedades. Un saludo.

De vuelta por aquí profe, le comento que coloqué el nuevo integrado, cambié el opto y el TL431 que estaban en corto pero la máquina sigue sin encender, ahora al conectar la fuente la lámpara de la serie se enciende por completo. Revisando los componentes no encuentro nada anormal.

El C103 me marcaba corto entre sus terminales en la placa y fuera de ella también, cuál sería el remplazo?

Profesor:Ponle uno de 1nF, puede ser tipo lenteja. Y no dejes de ensayar en la serie.

Alumno:  Listo profe, coloqué el condensador y el motivo del corto era el Q02, lo reemplace y la máquina quedó impecable, cómo siempre muchas gracias por su tiempo y ayuda.

Profesor: Me alegra mucho amigo. Bien por la persistencia.

Es con todo el gusto.

SI DESEA RECIBIR ESTE TIPO DE AYUDA EN SUS REPARACIONES, CONVIÉRTASE EN USUARIO DEL AREA PRIVADA.

MAS INFORMACIÓN AQUI

www.eltallerdelectronica.com

 

 

 

Powered by WishList Member - Membership Software