21. Tv LG 21fu1rl-ls Imagen reducida y quema el horizontal

Usuario: Carlos Rojas  Colombia

Hola profe el problema de este tv es que no prende nada esta muerto le cambie el regulador y dio stanby el voltaje en el filtro gordo estaba correcto y en el +b era de 110v conecte todo y procedí a encenderlo y prendió normal pero con la imagen reducida arriba y abajo cuando lo apague y trate de encenderlo otra vez quedo muerto otra vez,  el regulador esta bien el th está bien tiene voltaje en el filtro gordo pero en el filtro de +b esta loco se mueve a diferentes voltajes 7,20,40 y no se para. Agradezco su colaboración

Responde el profesor John Quirós

el profeCon gusto y bienvenido, amigo Rojas.

Por lo pronto debes mirar que la salida horizontal o el mismo fly back no estén interfiriendo con la fuente. Puedes retirar la R que va en serie con +B al fly back y conectar de nuevo para ver la variación. Creo que es la FR403 de 1.2 ohm.

Si continúa el hipo, te concentras en el opto acople y el Q840 KA431. Si los encuentras buenos, dame sus voltajes, teniendo en cuenta que el opto tiene mediciones con respecto a tierra fría y caliente.

Al contestar lo haces por aquí mismo, sin abrir otro tema.

Alumno: buenos dias profe procedi a quitar la resistencia y subieron los voltages cambie el flyblack y el tv ya enciende y hace sus funciones normales pero ahora la imagen esta a blanco y negro y el la parte superior se ve un poquito mas iluminado que abajo

Profesor: Una imagen vale más que mil palabras.  Mira si el problema es igual con la entrada de video, para ubicar la zona del daño. Mira que +B y todos los voltajes de polarización del micro jungla, estén correctos.

 

????

Profesor: Viendo la imagen, lo primero que pienso es que tiene problema de fuente. Entonces dame los voltajes de +B y pin 2 del IC301, salida vertical.

Alumno: Profe en el +b hay 114v y en el pin 2 del vertical 28.58v

Profesor: Están bien. Ahora examinemos los voltajes de la jungla en pines 11-19-35-56.

Alumno: Profe en el pin
11= 0v
19=2.1v
35=4.7v
56=2.9v

Profesor: A ver si estamos en el mismo integrado: Es el IC501 LA76938. Sospecho que has tomado los voltajes en otro integrado.

Alumno: Profe efectivamente esos son los voltages del ic501 pero el que tiene este tv es el lv76213 el chasis de este tv es el CW81B

Profesor: Ah!, gracias por la corrección. Entonces los voltajes son en los siguientes terminales del integrado:
20-24-49-62

Alumno: 20= 5v
                    24=1.2v
                    49=8.1v
                    52=3.8v

Profesor: Estás seguro que en pata 24 son 1.2V? Según el plano debería haber 5V. Y cuánto hay en la pata 62?

Alumno: Volví a rectificar la medida en el pin 24=4.9v y el 62=6.3v

Profesor: Gracias. Tomando en cuenta el voltaje en pata 62, que debe ser de 5V, vas a revisar el regulador IC803, a ver qué pasa.

Alumno: No alcancé a revisar el regulador por que cuando fui a encender el tv nueva mente no encendió y se escuchaba en tic tic no tenía ni stanby medí voltajes y en el +b estaba caído quité el th y seguía igual desconecté la resistencia de +b y volvieron los voltajes quité el flyback y tenía los voltajes pensé que el flay back estaba en corto cambié flyback y nada no encuentro qué me puede estar tumbando los voltajes cuando quito el fleyback todo queda bien

Profesor: Bueno, amigo Rojas.  Chequea los elementos del terminal 2 del fly back (D505-C540) o en la base de la pantalla el C901.

Alumno: profe estuve revisando lo que me dijo está bien el condensador c414 183j esta en corto

Profesor: Te felicito. Es un dato excelente. Cambia y me comentas para continuar.

Alumno: por fin lo encontré ese condensador es un poco dificil de encontrar el tv ya enciende revisé el regulador y estaba bueno al cambiarlo me pude daar cuenta que estaba al revés lo puse al derecho y la imagen ya sale a color pero con efecto de cojín procedo a cambiar eprom le estaré avisando.

Profesor: Me alegro mucho. Con gusto.

Alumno: Le cambie la eprom tambien el tda y nada así sale despues de arreglarle el regulador y fuera de eso se ve la pantalla manchada como arco iris en ambos laterales

????

Profesor: Entiendo que el regulador que te dije que revisaras estaba al revés. Si no es así, a cuál regulador te refieres?

Por el lado de las manchas laterales, dejemos para lo último cuando hayamos solucionado esto otro.

Vuelve a su lugar la memoria original para descartar que el defecto lateral no sea por la nueva, ya que antes no lo tenías.

En caso de que no desaparezca, el defecto lateral, llamado pin cushion o defecto de cojín, puede ser causado por algun circuito mal soldado alrededor del integrado IC401 TDA8145. También podría ser el integrado 401 mismo, pero antes de cambiarlo revisa que tenga 26V en su terminal 6 y que el +B esté en su valor correcto, o sea alrededor de 115V en el fly back.

Alumno: La memoria la cambie esperando que el efecto de cojín se corrigiera pero no fue asi en +b tengo 115v y en el pin 6 de ic 401 28.4v

Profesor:  Cambia el IC401.

Alumno: buenas tardes profe he cambiado el ic401 y aun sigue la falla

Profesor: Bueno Rojas, veamos las posibilidades:

Tienes una falla en el circuito que va de la pata 5 del integrado hacia la L401, podría ser el transistor Q405, el ZD403, el D402 o el D404.

O la memoria eeprom está aislada por alguno de los terminales, ya sea 5-6-7 u 8.

O el micro no está dando salida de EW por pata 16.

Ve revisando, toma voltajes en el integrado que cambiaste y me los mandas, al igual que en colector del Q405, y pin 16 de la microjungla.

Alumno: Revisé los elementos que mencionas y no encontre nada malo los voltajes son

ic 401
pata 1. 3.1v
pata 2. 1.v
pata 3. 28.6v
pata 4. 0 v

ic 02

pata 5 4.6v
pata 6 4.6v
pata 7 0v
pata 8 4.8v

micro pin 16= 1.7v

Q405 base 0v colector 0v emisor 0.6v

Profesor: Creo que las patas de los voltajes del IC401 están trocadas, porque la única que debe medir 28V, es la 6. Fíjate por favor.

Entra a modo de servicio y modifica los valores EW. Si no hay variación en la pantalla, observa si la hay en el voltaje de pata 16 del micro, para descartar que este sí esté enviando señales.

Alumno: profe los voltajes del ic 401 verifico son
pin 8 3.1v
pin 7 1.6v
pin 6 28.6 v
pin 5 0 v

en l pin 16 del micro hay 1.2 v desde modo de servicio todo lo del ew en 0 y al maximo hay 2.6v si varia

Profesor:  Ahora te pregunto si cuando varían los datos desde modo de servicio, notas algún cambio en la pantalla? O todo sigue lo mismo?

Alumno: No varía para nada el efecto de cojín

Profesor: Cuando me dices que …”en l pin 16 del micro hay 1.2 v desde modo de servicio todo lo del ew en 0 y al maximo hay 2.6v si varia” yo entiendo que sí hay variación de voltaje en la jungla pin 16 cuando mueves el modo de servicio.

Sin embargo no hay efectos sobre la pantalla. Si no estoy en lo correcto me corriges.

Pero si estoy diciendo lo cierto, es raro que haya 0V en la salida del integrado, o sea pin 5 del IC401. Revisa el zéner ZD403. Creo que el transistor ya lo revisaste, pero si no, hazlo.

Si todo está correcto, debemos tomar todo de nuevo, ahora guiándonos con la imagen:
La onda de fly back que llega a la R463, viene del pin AFC del fly y debe tener algún valor en VAC del téster. Cuánto es?

A la R517 debe llegar la variación del terminal 16 del micro. Sí llega?

También comprueba que estén bien los zéner de pines 1 y 2 del IC401, ZD405 y 404, o no existen?

Por último los diodos D402 y D404.

Efecto cojín

Efecto cojín

Alumno: Si me entendiste bien una pregunta el transistor debe medir algo al bajarlo y medirlo? si lo desmonto debe aparecer voltaje en el pin 5? el voltage del pin 5 es generado directamente por el ic 401 o sea al aislar este pin debe aparecer el voltaje si hay algo en corto que lo tumbe?

Profesor: Hola Rojas.

El transistor debe medir como dos diodos con la punta negra en base y tocando con la roja los terminales de colector y emisor. Por supuesto en la escala de diodos se hace fácilmente.

El voltaje en pata 5 es normal que aparezca alguna medida registrable en AC ó en DC, cuando el integrado está funcionando.

Si aíslas el terminal del integrado debería aparecer voltaje.

Alumno: Cambié el tda y ya hay voltaje en la pata 5 hay 10.2vdc a la r517 si llega variación del micro, en la r463 no hay ningún voltaje ni en dc ni en ac ahora si cuando muevo en modo de servicio se amplia un poco pero aún con cojín

Profesor: Bueno, vas avanzando. Te felicito.

En la R463 debe llegar una onda de fly back, que debe ser registrada en AC de baja escala. Si no llega, búscala de llí para atrás hasta el propio terminal del fly.

Alumno: Hay 91 milivoltios no se si eso es lo que debe haber si aislo esa pata el voltaje sube a 10v anexo nueva foto de imagen del tv ya que pude quitar el efecto de cojín pero no logro llenar los laterales

Profesor: Bueno, tanto la medida como el avance en la corrección, indican que la señal de fly back sí llega, aunque la foto no, pero me la imagino.

Recuerdas la foto donde estaba con defecto de cojín, al comienzo? Si la vuelves a mirar, te darás cuenta que no sólo tiene recorte de pin cushion, sino también recorte vertical. Supongo que eso lo has corregido desde el modo de servicio. Pero hay una cosa. Cuando se cambia el condensador C414 que cambiaste en ese momento, si no se pone del valor correcto, el televisor se estrecha en ambos sentidos, es decir horizontal y verticalmente. Es bueno que revises por si acaso. Además en el plano aparecen diferentes valores de capacitancia, según el tipo de pantalla.

En caso de que no sea por allá, te va imagen del paso para ajuste del tamaño horizontal en modo de servicio, página 8 del manual. En caso de que por allí no lo consigas, va a tocar modificarle algo, pero veamos si tienes algún resultado por aquí, primero.

Ajuste tamaño horizontal

Ajuste tamaño horizontal

Alumno: El c414 que tenía era el 183j lo cambie por el 153k y amplió todo ok pero trabajó como 10 minutos y quemo el th

Profesor: Es preciso que el tamaño del condensador sea el original y supongo que ese fue el que pusiste.

Con respecto al transistor, debes buscar uno de buena calidad primero que todo, para estar seguros que no es esa la causa. Mira si la disipación es suficiente o hay que reforzarla. Prendes de nuevo el televisor y lo vas examinando en temperatura. En caso de que su calentamiento no estabilice, lo apagas y me comentas.

Alumno: Profe por favor rectifícame si el condensador 153k es el que debo dejar en el c414 ya que tenía el 183j pero en el dibujo del plano que me enviaste vi que decía 153 pero no estoy seguro

Profesor: En este caso si nos guiamos por las indicaciones, el tipo de pantalla es el que pone el tamaño del condensador:
Flat es plana simplemente o sea Slim y su valor es de 7.3nF, mientras que ultra plana dice que es 153 o sea 15nF.

Te pregunto si recuerdas cuál era el valor original que tenía antes de hacer el primer cambio. Pero pensando en el asunto, creo que si la pantalla abre por completo con el 153, el daño de horizontal debes buscarlo en otro componente, ya sea el propio transistor de baja calidad, problemas de soldaduras en horizontal, o depronto un defecto del fly back.

Alumno: profe puse un 183j nuevo y el tv abrió perfecto mejor que con el 153k pero aun sigue calentando mucho el th que solucioné poniéndole un ventilador como disipador pero tengo algo de magnetismo en la pantalla cómo lo soluciono

Profesor: Si está funcionando el circuito desmagnetizador, mira la posición, tanto del yugo, como de los anillos de pureza y convergencia. Estos tienen una señal de posición original, que debes recuperar al máximo. Otra cosa es que no lo tengas cerca de bafles.

Pero si la pantalla ha sido magnetizada por un imán fuerte, debes intentar la limpieza ya sea con una bobina demagnetizadora, o en su ausencia, con un imán grande de parlante, pasándolo frente a la pantalla para tratar de barrer la mancha. Luego apagas, dejas enfriar y compruebas si el cambio es permanente.

Ahora, si la pantalla (o mejor el televisor) se ha caído, es probable que se haya corrido la máscara de sombra, que es un enrejado metálico interno, lo cual no es fácil de corregir, incluso a medias. En tal caso deberías poner algunos imanes permanentes, convenientemente distribuidos en algunas zonas de la pantalla. Esto lo descubres sólo experimentando.

Alumno: Cuadré el yugo y los anillos y quedó bien ademas le cuento que el probrema del calentamiento del th era por que que le estaba poniendo un transistor con damper y el original no llevaba damper ya quedo todo ok muchas gracias por sus valiosos consejos

Profesor: Me alegro mucho y te felicito amigo Rojas. Hasta la próxima.

SI DESEA RECIBIR ESTE TIPO DE AYUDA EN SUS REPARACIONES, CONVIÉRTASE EN USUARIO DEL AREA PRIVADA.

MAS INFORMACIÓN AQUI

www.eltallerdelectronica.com

Powered by WishList Member - Membership Software