32. Tv chino no prende modelo 510373 chasis CY8873C

Usuario: Sergio Añaña. Uruguay  Tv chino no prende

Llegó a mi taller un tv spica 21″ modelo510373,chasis cy 8873c ver1.6. El tema es que la fuente está muerta y al revisarla lo único anormal que encontré fue que en el terminal 3(vcc) del STR CQ0765 el voltaje fluctúa en forma constante entre 11 y 13 volts, no encontré diodos en corto ni resistencias abiertas, el str está bien, de todas formas igual lo cambié sin resultados, a la fuente la tengo aislada del resto del tv pero la misma no genera ni un solo voltio, podría ud darme su opinión? Desde ya muchas gracias.

Responde el profesor John Quirós:

Bueno. Vas a medir los voltajes entre pines 1-2 del opto acople y luego 3-4.
También cuánto mide entre pines 1-2 del TL431, que está junto a patas 1-2 del opto acople.

Sergio:  Entre la pata 1 y2 del opto tengo medio voltio aprox y entre las patas 3 y 4 fluctúa entre 0,47 y 0.61, entre las patas 1 y 2 del TL431 no tengo nada (0.volt).

Profesor:

1- Bueno. Este primer paso indica que el hipo de la fuente no viene de la etapa de control, en manos del TL431. Para continuar la pesquisa, vas a medir, con el televisor desconectado, continuidad entre + y – de todos los filtros de los secundarios de la fuente, sin despegar nada. No debe quedarse pitando en ninguno, excepto un instante al comienzo, porque el filtro está descargado.

2- Si todo está ok, vas a despegar los pines 3 y 4 del opto acople y medir resistencia entre ellos, con el televisor apagado y desconectado. La resistencia debe ser infinita. De lo contrario el opto tiene fugas.

3- Vas a medir voltios en el filtro gordo o filtro de aplanamiento, con la fuente conectada, a ver si le afecta la fluctuación hasta qué punto.

4- Mides la tensión en los secundarios de la fuente, al ritmo del hipo. Aunque me has dicho que la fuente no entrega voltajes, quiero saber hasta qué punto es cero cero, o si entrega algo en alguno de los filtros de los secundarios. Espero comentarios. Entre otras cosas, sabes cuál fue y como fue el daño original?

Sergio: ok profe le comento: Medi continuidad en todos los filtros del secundario de la fuente y están todos ok, tambien medí voltajes y el único que entrega algo es el que lleva la alimentación para el integrado de audio, está entregando apenas 0,6 voltios, el opto acople esta bien en las patas 3 y 4.

Y en el filtro de aplanamiento tengo 300 v sin variaciones.Con respecto a la causa de la falla de este tv, fue victima de un rayo en una tormenta según manifiesta el cliente.

Profesor: Bueno. Creo, según lo que me informas, que el daño depende netamente del lado primario de la fuente. Vamos a ver. Anótame todos los voltajes en cada pin del integrado de fuente, con relación al negativo del filtro gordo.

Sergio: Ok,pin1(300volts), pin2 (Es tierra 0 volts), Pin3(fluctúa entre 11 y 13 como le había comentado), pin4 fluctua entre 0,4 y 0,7volts), pin5 (0 volts).

Profesor: En el pin 5 seguramente hay alguna fluctuación, aunque el multímetro la detecta si lo pones en la escala (20V o algo así) de AC. Si no hubiere fluctuación en estas condiciones, desconectas el tv y mides continuidad entre este terminal 5 y tierra. No debe haberla o hay que buscar un corto.

Para el comportamiento del terminal 4, haz lo siguiente: desconectas pin 4 del opto acople. Conectas de nuevo la fuente, pero en este momento lo haces en serie. No debería pasar nada distinto de lo que viene sucediendo si, como me has dicho, el opto acople está ok. En caso de que la fuente reaccione, quiere decir que el opto estaría influyendo. En tal caso me comentas. Si no pasa nada, pruebas lo mismo, pero ahora desconectando el terminal 4 del integrado, etc. (NO OLVIDES reconectar las cosas que vas quitando).

Para el pin 3, existe la posibilidad de que no tenga suficiente con este voltaje para arrancar, lo cual puede ser poco probable, pero vamos a comprobarlo de la siguiente manera: observa que desde el filtro gordo vienen un par de resistencias altas a este terminal para hacer el arranque de la fuente. Vas a poner en paralelo con la que está mas cerca del pin 3, otra de igual valor. Es decir, si es de 68k, le pones encima otra igual, y conectas. En caso de que fuera lo que dije, la fuente debería arrancar.

También es importante que compruebes la realimentación que viene del transformador a este terminal (3) para VCC, a través de una resistencia de bajo valor (4.7ohm, 10, 18 ohm, por ejemplo), y un diodo rectificador. NINGUNO de los dos debe estar abierto y mucho menos el diodo con fugas.
A propósito de fugas, recuerda que un diodo, cualquiera sea su ubicación en primario o secundario del transformador, puede no estar ni abierto, ni en corto total, sino con fugas, y como uno sólo espera algo definido, deja escapar al culpable. Para estar seguro es bueno retirar un terminal de cada diodo, DEJARLO ENFRIAR para que mida como debe ser, y medir en la escala de OHMIOS más alta. Sólo debe conducir en un sentido, como sabes. Es de anotar que algunos multímetros no logran medir diodos en la escala de ohmios. Espero no sea tu caso.

Otra cosa importante, es que pongas el multímetro en la salida de la fuente en la escala de voltios, antes de conectar el TV y conectar mirando, porque a veces la fuente arranca por un instante muy corto y no nos percataríamos de otro modo.

Sergio: ok profe,hice lo que me indico y encontré usando la escala más alta de resistencia del tester un zéner con fugas, en la pata 5 no tengo fluctuación en escala de AC y tampoco continuidad entre esta pata y tierra, los otros procedimientos que me indicó me dieron bien; el diodo con fugas lo reemplacé pero la fuente sigue inoperante, también coloqué una resistencia en paralelo como me indicó pero el voltaje de vcc del str se mantuvo sin variaciones.

cuando digo que el voltaje de vcc del str se mantuvo sin variaciones me refiero a que sigue fluctuando como le había comentado anteriormente.

Profesor: Bueno Sergio. Cuando vamos llegando a estas alturas, la cosa se vuelve de mediciones necesariamente muy precisas en lo que te concierne, porque la distancia y el no poder ver uno mismo personalmente, hace muy fácil pasar por alto cosas que pueden ser decisivas.
Vamos a insistir en lo del terminal 5 del integrado, porque si este no recibe por allí una muestra AC al mismo tiempo que el VCc por el 4, puede dejar de funcionar y mostrar el hipo.
Entonces vas a hacer lo siguiente: te retrocedes del terminal 4 del integrado hasta el transformador. Ese pin debe tener continuidad con otro que va a la tierra del filtro gordo. Cuando tengas conectada la fuente, mides en la escala de AC, tan baja como sea necesario para detectar algún movimiento de voltaje, que también debe ser fluctuante. Cuánto hay?
Te mando una imagen de una fuente semejante, con esos dos terminales del transformador señalados. Si ves que la fuente se asemeja a la tuya, me dices para aprovecharla.

 

fuente tv spica

Tv spica

Sergio: Ok profe, en el pin del transformador que me indicó, hay un voltaje de AC que fluctúa entre 0,27 y 0,32 volts, la imagen del plano de la fuente que me envió es prácticamente la misma fuente que estoy trabajando, lo único que varía son los números de los componentes en el chasis y el valor de los mismos.

Profesor: Correcto. Ahora vas a ver si algo de ese voltaje fluctuante llega o no al pin 5 del integrado, midiendo en la misma forma (AC) allí. Es bueno además, verificar que los elementos correspondientes a VD803, r802, VD804 Y R803 estén ok. Los chequeas uno por uno.
De igual manera, ese voltaje debe llegar convertido en DC a la pata 3 del integrado. No importa que estemos midiendo un voltaje fluctuante en este terminal, es posible que vd802, C815A, R805, C815 o el zéner tengan algún defecto. Compruébalos uno por uno. Los filtros puedes chequearlos poniéndoles por fuera en paralelo otro semejante, para ver si están desvalorizados.
Si los encuentras bien, vamos al paso siguiente: levantar el zéner y puentear la R805. Qué pasa?
Los pasos que te indico, los haces uno por uno, con calma y observando bien cualquier variación que nos pueda orientar.

Sergio: Profesor,no entendí la parte cuándo dice levantar el zener.

Profesor: Quiere decir desoldarlo del circuito.

Sergio: La R805 que me indicó que le hiciera un puente en este chasis no está, recordándole que el plano que me mandó es semejante a esta fuente pero no igual, si le mando una foto lo ayuda?

tv chino no prende

Fuente tv spica

tv chino no prende

Fuente tv spica

Profesor: La R sí existe; es de 1.5k a 2W (café, negro, rojo, y es de color gris y gruesa) lo que pasa es que no está numerada. Pero ya que está tan grande, no la puentées sino que le pones encima otra de 330ohmios, es decir en paralelo, sin necesidad de quitar la original.
Gracias por las fotos. ayudan mucho.

El zéner para levantar es el mismo que cambiaste.

Sergio: ok profe,le paso los datos, revisé los componentes que me indicó y están todos ok, en el pin 5 del str tengo lo mismo que tengo en el pin del transformador, entre 0,27 y ,0,32 volts AC, en el pin 4 tengo una fluctuación de 1,2 y 0,8 en escala de AC y otra de 0,8 y 0,3 en escala de DC, retiré el zéner y puse en paralelo las resistencias que me indico.En la pata 3 del str(vcc),el voltaje sigue fluctuando entre 11 y 13 volts aprox.

Profesor: Te pregunto: los dos diodos negros grandes que están juntos y son iguales, cuál es el número que traen no en la plaqueta, sino ellos mismos.

Sergio: HER154

Profesor: Ok. En la hoja de datos del integrado dice que para arrancar a funcionar, debe haber un voltaje mínimo de 14V, típico de 15V y máximo de 16V en pín 3. Entonces lo siguiente es puentear la resistencia de 1.5k (que le habíamos colocado en paralelo otra de 330). Levantas el zéner que cambiaste, a no ser que sea de 18V o mayor, y mides desde el principio, voltaje en el filtro de salida, a ver si de pronto carga distinto al comienzo.

Una pregunta: además del diodo zéner le has cambiado algún otro elemento? y la fuente te llegó directo del usuario, o ya venía de otro taller?

Sergio: No profesor, lo único que cambié fue el diodo que tenía fugas y el integrado, porque cómo no encontré nada en mal estado fue de lo primero que sospeché. Con respecto a si venia de otro taller, no tenía señas de haber sido tocado antes, siempre es lo primero que me fijo, el tv es nuevo y según el cliente fue victima de una tormenta eléctrica.

Profesor: Antes de la pregunta te puse esto para que lo hagas:
Ok. En la hoja de datos del integrado dice que para arrancar a funcionar, debe haber un voltaje mínimo de 14V, típico de 15V y máximo de 16V en pín 3. Entonces lo siguiente es puentear la resistencia de 1.5k (que le habíamos colocado en paralelo otra de 330). Levantas el zéner que cambiaste, a no ser que sea de 18V o mayor, y mides desde el principio, voltaje en el filtro de salida, a ver si depronto carga distinto al comienzo

Sergio: Bueno profesor, le hice el puente a la resistencia 805 y quité el zener pero no hubo cambios.
Me parece que esta fuente no va a resucitar jajaja.

Profesor: Tranquilo. Eso significa que todavía no sabemos. Pero desde que tu no te canses le seguimos insistiendo. Las cosas que te voy diciendo obedecen a cambios lógicos que imagino pueden servir, aunque no te los explique, porque sería muy largo.
Por ahora vas a dejar levantado el zéner y puenteada la R.
Levanta un lado de la R51 y conectas, a ver qué pasa.
Luego chequea el diodo VD522, desoldándole un lado, buscando si tiene fugas, en la escala de ohmios más alta.
Ya casi terminamos de chequear todo lo del lado primario. De pronto vamos a necesitar foto del secundario.

Sergio: No estoy cansado, al contrario, mi interés es llegar a la falla obviamente, aunque por ahora no la hemos encontrado, he aprendido métodos interesantes, pero, tampoco quería agobiarlo con tantas preguntas.
Continuando con el tema entonces, al levantar la R51 se produjo un cambio, la fluctuación en el pin 4 del integrado aumentó de casi 6 a 0,8 vols DC, el diodo vd522 no presenta fugas.

Profesor: Gracias amigo. Yo me divierto en lugar de agobiarme.
Ahora vamos a hacer lo siguiente: deja la fuente conectada en el estado en que está, con las cosas que tiene sueltas, tal como me dices en este momento, unos 5 a 10 minutos. Y vas chequeando temperatura, poniendo ojo especialmente al integrado y al transformador. Me cuentas.

Sergio:: ok profe,el diodo vd 522 lo conectado verdad?

No levanta temperatura ningún componente, hace diez minutos ya que está conectada,el diodo vd 522 había que conectarlo después de probar si tenía fugas?

Profesor: Sí, el diodo es una protección para el integrado y debe ser conectado. Si lo conectaste, entonces chequeas el condensador azul que está en el cátodo del diodo VD522.
Si lo dejaste desconectado, ya el condensador queda chequeado.
Bueno, hasta aquí, si has hecho todo lo que te he dicho, hemos chequeado prácticamente todos los elementos del lado primario. Sólo quedan los condensadores verdes y el tipo lenteja, que puedes desoldarles una patica y chequearlos en ohmios por si tienen fugas, (para no dejar nada a la suerte).
Los 2 filtros también es bueno haberlos chequeado o incluso cambiado, por si acaso.
Hasta aquí, la fuente nos dice que intenta arrancar, pero hay algo que se lo impide. Te pregunto: de cuántos voltios es el zéner que reemplazaste?
Otra pregunta: Cuando notaste el pequeño cambio al levantar la r51, hubo algo diferente en secundarios?
Si hasta aquí no hay nada nuevo, vamos a hacer algo radical: Sueltas los pines 3 y 4 del opto acople, y un pin de cada diodo en secundarios de la fuente. Conectas EN SERIE de 100W y me dices si el bombillo se ilumina por completo, si parpadea y cómo mide el voltaje en pata 3 del integrado.
Vele tomando foto al secundario y me la mandas.

Sergio:  bueno profe, a los condensadores verdes y el tipo lenteja ya lo había probado y están ok, también cambié los filtros por si acaso y revisé el condensador de cátodo del vd 522 y también está ok,los probé en escalas de ohmios y con el capacímetro el zéner que reemplazé es de matrícula 4A2,solté los pines 3 y 4 del opto y desconecté una pata de los diodos del secundario,al conectar,el bombillo se encendió prácticamente en su totalidad y luego se desvaneció. El voltaje en el pin 3 del str no tubo cambios. Rato antes al levantar la R51, en el secundario tampoco hubo cambios.

Profesor: Ahora la pregunta es: Los números del integrado original y del que pusiste de reemplazo son iguales?
Podrías poner nuevamente el integrado original por si algo distinto hay dentro del reemplazo? Ya sé que hasta cierto punto estaba funcionando igual, pero de pronto.

Alumno: ok,lo conecto de nuevo a ver que pasa.

tv chino no prende

Fuente tv spica

profesor,coloqué el integrado original y no hubo cambios.

Profesor: Podrías medir el integrado original y comparar sus medidas con el reemplazo? Lo digo porque puede ser que el original sí esté averiado, pero el reemplazo no sea igual.
O son el mismo número ambos integrados?

Sergio: Son el mismo numero profe, CQ0765RT

Profesor: Bueno. Voy a investigar a ver qué luces encuentro en internet. Vamos a seguir a ver si aprendemos cómo repararlo. Me reporto pronto. no te preocupes, ni lo devuelvas todavía. …………………………

Aquí estoy de nuevo amigo Sergio. He sacado parte del plano de tu fuente y te lo envío junto con otra parte de la misma zona, pero en un modelo Samsung.
El plano se refiere especialmente a los terminales 3 y 5 del integrado, que es por donde creo que la fuente no logra arrancar, cualquiera que sea la razón.
Resulta que el cq0765 (que es tu original) y el 5Q0765 (fuente de Samsung) son muy parecidos. De hecho los dos planos que te envío se asemejan mucho. Incluso si te fijas en internet, hay varias discusiones acerca de si se reemplazan o no mutuamente estos dos integrados.

Qué vas a hacer? Primero conectar todo lo que tienes desconectado. Luego te sugiero tres posibilidades, pero a estas alturas creo que tu criterio debe primar sobre el mío.

1- Asemejar el valor del zéner que cambiaste, que en Samsung es de 27V.

2- Ensayar un integrado 5Q0765 en lugar del original.

3- Mirar si el valor de los filtros del terminal 3 son o no parecidos y tratar de asemejarlos.

Cualquier comentario, estoy atento.

Diagrama fuente spica

Diagrama fuente spica

tv chino no prende

tv chino no prende

Sergio:  profesor,con un 5q0765 la fuente arranca pero genera en +b un voltaje de 245 volts, una locura. Otra cosa, coloqué otro integrado original o sea cq0765 de un tv que lo tengo reparado y el voltaje de +b subio a casi 16 volts fijos, o sea se fue la fluctuación. Los filtros son idénticos a la fuente samsung, no coloqué el zener de 27 porque no lo tengo aquí, con este integrado la fuente aún no arranca.

Profesor: Qué maravilla! Por fin una buena noticia! Felicidades-
Si quieres podemos continuar con el 5Q, aunque la fuente esté muy alta. Esto se puede corregir. Quieres que continuemos por aquí? Espero para darte indicaciones.

Sergio: Si profe, al fin una mejoría dentro de la gravedad,ja,ja,seguimos con el 5q entonces. Lo que no le dije es que los 245 son intermitentes, llega a ese voltaje, da como un zumbido y vuelve a cero.

Profesor: Bueno. Lo primero es que estés seguro de haber conectado todas las cosas que te dije que soltaras. Debes mirar detalladamente.
Lo segundo es cambiar, si te queda fácil, (que es más difícil decirte como chequear cada cosa), el opto acople y el V553, pegado junto a él, que es un TL431 según observo sus conexiones.
Luego, chequear las resistencias R554, el potenciómetro RP551 y la R563 que está en su otro extremo. Estos elementos (Excepto el potenciómetro que debe ser variable), deben estar dentro del 1% de su valor.
Enseguida desconectas el cátodo del diodo VD581.
Luego conecta el televisor en serie (100W) para que no se dañen los filtros de +B por exceso de voltaje. Pon en corto con un puente, la base y el emisor de salida horizontal para anularla. (Lo puedes hacer con confianza que no daña nada).
Finalmente mides el valor de la fuente para ajustarlo, mientras mueves el potenciómetro, procurando ajustar su valor a 110V. OJO!! cada cosa con cuidado. Qué tal?

Sergio: Bárbaro, sigo las indicaciones al pié de la letra y le comento……………

No se porqué motivo la fuente comenzó a fluctuar de nuevo en el vcc del integrado y en la salida tengo solo entre 35 y 40 volts

Profesor: Como has quitado y puesto cosas varias veces, es bueno dar una limpieza completa, para evitar rastros de flux y verificar lo que te dije sobre componentes sueltos.
Si la fluctuación persiste, vas a desconectar el cátodo del vd581, que junto con los elementos que tiene detrás, es el que gobierna la fuente en stand by. Significa que en este momento nos interesa definir el funcionamiento de la fuente en estado de encendido, aunque no vamos a encender el televisor: Ya sabes lo de anular la salida horizontal.
Si la fluctuación persiste, vas a poner carga al filtro de salida de +B: Conectas en paralelo con este filtro, a través de un par de caimanes, el cautín como carga, lo que significa que vamos a prender el cautín con el voltaje de salida de fuente.
En cada caso ve recopilando los estados de voltaje en la salida, y me los vas diciendo, porque esa es mi única manera de “ver”.
También me reportas el voltaje entre terminales 1 y 2 del opto acople, en cada caso. Animo!

Sergio: Aquí estoy de nuevo profesor, para comentarle, que la fluctuación persiste y por lo tanto, como me indicó, levanté el cátodo del vd 581 y los resultados fueron los siguientes:
En el filtro de +b el voltaje fluctúa entre 37 y 38 volts, y entre los pines 1 y 2 del opto hay una fluctuación de 0,3 y 0,5 aprox.
Con el cautín conectado al filtro de +b la salida de la misma se reduce a una fluctuación de entre 18 y 2 volts. aprox. y entre los pines 1 y 2 del opto la fluctuación es entre 0,3 y 0,1 volts.

Profesor: Hola amigo. Estas medidas nos remiten de nuevo al primario de la fuente. Vas a hacer esto: Quitas la R52 y en su lugar pones un reóstato de 2K.
Es una resistencia variable de 2k y le unes el centro a cualquiera de los extremos. Como quedan ahora dos conexiones, con ellas vas a ocupar el puesto de la R52. Conectas la fuente a la AC, con el cursor en cualquier extremo y comienzas a moverlo, a la vez que vas midiendo voltaje en la salida, ahora sin carga. El objetivo es ver si estabiliza en algún momento.

Sergio:: con la R variable la fluctuación continúa, con la diferencia que en un extremo llega aun mínimo de 34 y cuando lo corro al otro un máximo de 40 volts.

La fuente hace un sonido intermitente.

Profesor: Con todas las vueltas que hemos dado, una cosa creo que queda clara:
Los dos primeros integrados no funcionan.
El que estamos intentando es distinto de alguna manera, aunque ya hay voltajes.
Podemos entonces intentar poniendo nuevamente el cq0765 que habías sacado de otra máquina, con el que dijiste que había 16V fijos. Te parece?

Sergio: ok,otra cosa que no le comenté,se me pasó por completo, es que cuándo comenzó la fluctuación con el 5Q,la misma también se presenta en el filtro de aplanamiento.

bueno,colocado el CQ se termina la fluctuación, y en el VCC del mismo tengo los 16 volts fijos, pero no tengo más salida en el secundario.

Profesor: Amigo Sergio: me habías dicho esto (Cito tus palabras):
“otra cosa,coloqué otro integrado original o sea cq0765 de un tv que lo tengo reparado y el voltaje de +b subio a casi 16 volts fijos, o sea se fué la fluctuación.”
No te culpo de ninguna manera, pero ahora me dices que ese voltaje está en VCC del integrado, y no en +B. Es eso lo correcto?

Sergio:: le pido disculpas profesor en aquella ocasión, pasaba lo mismo que ahora, el voltaje se estabilizó en 16 volt fijos en el vcc del integrado no en +b,en +b tampoco tenía nada al igual que ahora, me expresé mal, más bien me enredé.

Profesor: Tranquilo. Bueno, mide todos los voltajes en el integrado, lo mismo que al conectar mides en el lado de secundarios, por si hay algo, aunque sea por un instante.
De igual manera, mides en pines 1 a 2 del opto y 3 a 4 del mismo.
(no pierdas de visa el 5Q, porque puede ser que tengamos que volver a él, ya que es el único que nos da alguna salida. En todo caso tenme paciencia.) Ánimo!

Sergio: cómo está profe,aquí estoy de nuevo,le comento que la fuente no se porque motivo con un str original como le había comentado empezó a generar voltajes en el secundario,sucede lo mismo que con el 5q,esta intermitente el vcc del str y la salida no pasa los 38 volt con la diferencia que revienta el c452 que es de 470 por 1000 volts.

Profesor: Según veo el C452 está en secundario y es un electrolítico o filtro, de la alimentación para vertical. Lo que no comprendo es el voltaje que me dices: 1000V en un electrolítico de 470u? Fíjate bien, o corrígeme si estoy equivocado.
Por otro lado cuántos voltios mide en paralelo con este condensador?

Sergio: Tiene ud razón profe,es 470u por 35 volts y hay 35 volts en paralelo, no entiendo porque revienta.

Profesor: Bueno amigo Sergio. Si hay 35V en ese lugar, quiere decir que la fuente está desbocada, porque ese sitio es sólo para 24V de la etapa vertical. Entonces, con sumo cuidado y atención, vas a medir tanto en ese lugar nuevamente, como en las demás fuentes secundarias. Pones el téster desde antes de conectar la fuente, para ver qué pasa en el primer instante de carga. Antes de conectar, debes descargar todos los filtros.

Sergio: Bueno profesor, le explico, parece haber habido algún avance, cuando conecto la fuente, en +b tengo 80 volts fijos, trato de regularlo para ver si sube pero no va mas de eso, en los otros secundarios, tengo 10 volts. hacia el vcc del integrado de audio, en el vd 555 tengo 7 volts.
Todo esto sucede con el diodo vd 553 desconectado que es el que lleva el voltaje hacia el filtro que revienta.
Si mido la salida en este diodo, tengo 11 volts. pero si lo conecto sube a una fluctuación de entre 30 y 57 volts. y ahí es cuando se descontrola toda la fuente y revienta el filtro, no se si me explico.

Profesor: Por ahora deja el diodo VD553 suelto, que seguramente tenemos problemas en vertical y eso es lo que ha tenido la fuente fluctuando.
Ahora: los 80V de la fuente y que no ajustan, es porque seguramente tienes el televisor en stand by y el VD581 está conectado. Recuerdas que te dije alguna vez que lo desconectaras? Si lo sueltas, creo que puedes ajustar desde el potenciómetro.
Y por otro lado, para saber lo que pasa en vertical, con el televisor apagado y desconectado vas a tomar una medida en ohmios, en paralelo con el filtro que se estalla, no importa si tienes o no el diodo VD553 suelto o el filtro presente o no. Es para ver cuánto mide el circuito en ohmios.

Sergio: si lo desconecto profe, el voltaje si sube,pero fluctúa y no lo puedo regular con el potenciómetro.

Profesor: Tienes anulada la salida horizontal?

Sergio: si está.

Profsor: Bueno. Entonces pon el cautín como carga, a ver si con el diodo desconectado, deja de fluctuar.

Sergio: profe con el cautín conectado la fluctuación es aún mayor.

Profesor: Bueno y si conectas el VD553 y desconectas la R550, el voltaje se sigue subiendo?

Sergio: Ahora si profe,con la R550 desconectada pude regular el voltaje. Donde me pidió que midiera hay 1140 ohms aprox.

Profesor: Excelente. Una gran luz al fin del túnel.
Lo siguiente es examinar, quizá cambiar de una vez el circuito vertical, para eliminar una posibilidad muy frecuente de causa del problema.
Con relación al filtro que se estalla y aún antes de cambiar el integrado vertical, puedes poner el filtro (uno bueno, claro está) y retirar W556, que está en serie con la R550, a la vez que conectas la R550. De esta manera se aísla el circuito vertical.

Sergio:Listo profe, aisle el circuito vertical,coloqué uno nuevo y el filtro también, retire el puente que había hecho para anular la salida horizontal y de atrevido encendí el tv, excelentes noticias, encendió perfecto, claro está con la falla vertical. Espero por ud para ver si ya es tiempo o no de conectarlo.

Profesor: Felicitaciones, amigo Sergio. Qué maravilla!
Supongo que la falla vertical es porque está cortado el puente. Restitúyelo y conecta, a ver qué pasa. Claro que si tienes una serie de 150 ó 200W, puedes hacerlo con mejor seguridad.

Sergio: Fantástico profe,esta máquina está funcionando de maravillas,voy a ensayarla un rato esperando no encontrar sorpresas.

Estimado profesor,eternamente gracias,espectacular lo suyo.

Con gusto amigo.

Tv chino no prende Falla resuelta. Espero les sea de utilidad

SI DESEA RECIBIR ESTE TIPO DE AYUDA EN SUS REPARACIONES, CONVIÉRTASE EN USUARIO DEL AREA PRIVADA.

MAS INFORMACIÓN AQUI

www.eltallerdelectronica.com

 

Powered by WishList Member - Membership Software