27. Tv JVC AV-T3893 No prende

Usuario: Luciano Figueroa Argentina

Hola Cómo está? Quería hacerle una petición y una consulta. Estoy teniendo problemas para conseguir el diagrama de este tv JVC de 38 pulgadas. A continuación le dejo información del mismo:

  • Tv JVC 38 pulgadas Modelo: AV-t3893 ic
  • Fuente: str 6655f TRH: D2539
  • Vertical: LA7841
  • Micro: M37271MF-221SP 039A 101
  • Jungla: CM48271

Conectado el tv directo a la red de 220V tengo led de standby y tensiones. En el +B tengo 109V, al darle la orden con la botonera hace un muy muy suave “chip” y el led reduce muy poco su brillo e inmediatamente vuelve a su estado inicial de standby. Pongo en AC el tester y mido la base del hot para ver si aparecía la señal de alterna, cuando doy la orden de power tampoco apareció. Fui un poco más atrás para medir el colector del driver y ahí si encontré 2.38VAC sin siquiera dar la orden de power (demoraba uno o dos segundos en establecerse) Cuando le daba la orden de power bajaba a 2.22VAC. Pudiera estar actuando alguna protección OCP OVP XRay u otro como el del vertical?

Revisar esos circuitos se me hace un tanto complicado por no poseer el diagrama del tv. Tampoco encontré ningún corto en el secundario del flyback (aunque sigo buscando por las dudas haya pasado algo por encima) Algunas mediciones estando en este modo de Stand-by: Secundario: C924 (nominal): menos de un seg es 165V y rápido se establece en 109 C925: No pude encontrarlo en la placa C926: 6.44V C927: 6.44V C928: 17.31V Memoria (Stand-by): pata 8: 4.40V y cuando se le da la orden sube a 4.9V y desciende nuevamente rápido a 4.40V.

Si hay alguna otra medida q necesite me avisa, hoy me trajeron un osciloscopio y podría usarlo para medir bien la señal del horizontal u otro q me pida. Desde ya muchas gracias por el espacio.

Responde el profesor John Quirós

el profeHola Luciano. Sería placentero ayudarte, pero realmente los datos aunque son bastantes, no me orientan hacia búsquedas válidas de información. Veo que has buscado mucho por ahí. Ese número de jungla está raro. Casualmente es el único número?
En JVC es común ese síntoma que dices, y puede ser alguna de las causas que mencionaste, aunque si no hay oscilación en el fly back, sería dudoso decir que rayos X puede ser la causa. Podría ser vertical, o cualquiera de los otros. Supongo que si no mencionas, es porque el led de stand by no queda parpadeando.
Te pregunto: los 109V de fuente suben a cuánto cuando le das la orden de encendido?
Por otro lado, (suponiendo que en el fly hubiera problemas) puedes poner un corto entre base y emisor de salida horizontal, lo cual la anula, y luego le das la orden de encendido. Permanece igual la medida de oscilación y demás?
Otro asunto extraño es que en el colector del drive, debería haber un voltaje más alto de oscilación. En DC cuánto mide el primario del Drive horizontal en el momento de encendido?
Espero comentarios. El asunto está interesante.

Alumno: Hola! Muchas gracias por la respuesta pronta:
1-Jungla: JVC GB VER.1.1 M37271MF-221SP 039A101
2-El led no queda parpadeando, solo reduce muy muy poco su intensidad cuando se le da la orden sumado a un sonido casi inaudible “chip”
3-Los 109V quedan exactamente igual en stand bye o dando la orden.
4-Anulando TRH mediante corto entre B-E el voltaje sigue exactamente igual, por lo que el TRH no está consumiendo? Con el osciloscopio con punta X10 en la base del TRH anulado me da entre una oscilacion 350 khz y 450 khz CA. Con el TRH sin anular me da entre 350 khz y 450 khz.
5-En el momento de encendido se mantiene con el mismo valor de la fuente 109V
Me podría decir alguna forma de buscar si tengo la señal de Horizaontal con el osciloscopio. Soy nuevo con este instrumento.

Profesor: Hola Luciano, El número que me das es del micro.
La estabilidad del voltaje, confírmala también en el voltaje de stand by (Micro o memoria o sensor de remoto lo tienen). La oscilación horizontal tiene una frecuencia de 15.7khz, de modo que esta frecuencia que mides no es válida para nada.
De la base del TRH hacia atrás encuentras el secundario del transformador drive. Puedes tomar en el primario la oscilación, concretamente donde pega con el colector del transistor drive. De paso debes confirmar que en el mismo primario, por la otra punta entre un voltaje DC. Cuánto es?
Luego vas a la base del mismo drive horizontal y de allí hacia atrás encuentras el terminal de la jungla, de donde procede la oscilación. En las cercanías de este pin en la jungla, debe haber un voltaje alrededor de 9V, que es el requisito para que haya arranque del televisor. Este voltaje debe aparecer allí luego de dar la orden de encendido. A ver que conseguimos. Va un esquema guía. Un saludo y ánimo.

Tv JVC no prende

Alumno: Hola Gracias por el apoyo!
Jungla: CM48271 los voltajes mayores que medí fueron de 4.35V en patas 12 y 13.
Stand by: 4.35V en memoria. Sale de un regulador de 5V pasa por un diodo y cae a 4.35V (baja a 4.22V cuando se da la orden de power)
Para las otras preguntas dejo una imagen detallando camino seguido y voltajes.

Profesor: “Memoria (Stand-by): pata 8: 4.40V y cuando se le da la orden sube a 4.9V y desciende nuevamente rápido a 4.40V”.
Este dato lo habías dado antes y ahora pones este otro:
“memoria…4.35V (baja a 4.22V cuando se da la orden de power)”
Rectifica por favor para saber que camino seguir.
Si el voltaje en pata 8 de jungla es 0V, entonces no hay oscilación horizontal. Supongo que es 0V antes y después de dar la orden de encendido. En caso afirmativo, desconecta el terminal, a ver si aparece voltaje, lo que diría que se encuentra en corto, en caso afirmativo.
Observando la plaqueta veo que hay un regulador previo al VCC horizontal. De cuánto es ese regulador? Supongamos que es de 5V, y sólo mides 1.19V en la entrada. ¿Eso se debe a que hay corto en jungla o en el mismo regulador? Si nó mira el siguiente circuito:
El Q923 es un suiche de paso para que el voltaje de 6.45V pase de emisor a colector. En la base me dices que hay 6.43V. Te pregunto: siempre? o hay variación cuando se da la orden?
Si no la hay, debes buscar de allí hacia atrás, en dirección del micro, la pata de POWER. Si la hay, debes mirar el estado de este transistor, o si hay corto en la carga, es decir en el emisor del mismo.
Si no existe orden de encendido desde micro, es posible encender la pantalla trampeando, es decir poniendo corto entre colector y emisor de Q923. De esta manera (sólo en caso de que el vcc de jungla no esté en corto) la oscilación horizontal llegará hasta iluminar pantalla. Conecta en serie para prevenir problemas.
Esto está muy interesante. Espero comentarios.

Alumno: Hola!!! Gracias a Dios y a su gran gran ayuda se pudo solucionar el problema del tv. No solo eso si no que disipé muchas dudas acerca del circuito de arranque y de a poco me voy sintiendo con más confianza al enfrentar una falla de TV siguiendo su método. C926 se encontraba completamente seco (probado con capacheck). Di un poco más de vueltas porque conectado a la serie con bombillo de 100w no arrancaba, intentaba y se apagaba,cuando conecté a la red directo, encendió sin problemas.
Ahora Me surge la siguiente duda: Todo este proceso lo llevé a cabo sin las ptc ya que con ellas se encendía el bombillo de la serie con toda la intensidad y no se apagaba al pasar el tiempo (las cambié por otras nuevas y siguió igual, podría ser que sea otra vez un tema de potencia de la lámpara de la serie?)Temo que al conectarla a la red así pueda llegar a tener algun incoveninte en la fuente. Muchas Muchas gracias por su acompañamiento y predisposición.

Listo! efectivamente se debía a la lámpara de la serie. Voy a tener que estudiar bien eso para que no me genere dudas las próximas veces. Hay algún material para saber un poco más acerca de que lámparas que corresponden a cada potencia de tv en la serie? La TV consume entre 100w y 140w y usando una lámpara de 100w en la serie se negaba a arrancar.

Profesor: La PTC siempre se desconecta para hacer reparaciones, porque en esos casos sólo sirve para estorbar, y con mayor razón si se conecta en serie.
Con relación al bombillo de serie, es posible tener varios de 100W en paralelo, de modo que usted vaya tornillando de a uno segun la necesidad y el consumo del televisor. Ordinariamente los grandes necesitan por lo menos uno de 200W.
Por último, para evitar garantías, fíjese en el estado total de soldaduras, tanto de la plaqueta principal como de la de la pantalla.

Me alegra de corazón y lo felicito.

Alumno: Muchas gracias! Voy a revisar bien todo lo indicado, tengo un largo camino por delante todavía pero es algo que disfruto mucho y de a poco sé que de a poco y con estudio voy a ir mejorando en los diagnósticos y procedimientos y más cotando con su invaluable acompañamiento. Muchas gracias de nuevo!

Profesor: Eso es lo importante: el gusto por la actividad que estás haciendo. De esta manera el trabajo se convierte en una diversión por la que le pagan a uno. Vamos para adelante.

 

SI DESEA RECIBIR ESTE TIPO DE AYUDA EN SUS REPARACIONES, CONVIÉRTASE EN USUARIO DEL AREA PRIVADA.

MAS INFORMACIÓN AQUI

www.eltallerdelectronica.com

Powered by WishList Member - Membership Software